Lema - Haz latir el Corazón del mundo
> materiales para el año pastoral

EL COLOR NEGRO

Quizá lo primero que te llame la atención es su oscuridad, su fondo negro. Nos recuerda la oscuridad en la que muchas veces vivimos y que muchas veces provocan desaliento y tristeza en nosotros. Vemos las noticias cada día y nos sorprende que el mundo no se haya ido al garete después de tanta violencia, falsedad e injusticia. Por momentos la oscuridad nos amenaza, parece que lo cubre todo y todo lo tinta de desesperanza.

 

LOS PERSONAJES EN GRIS

Sin embargo, igual que ocurre en nuestras vidas, de repente aparecen figuras, hechos, personas que rompen la monotonía negra de la vida, dejando un destello, un pálpito, una imagen distinta. Personas que nos hacen sonreír o agradecer, personas que nos parecen admirables por su modo de estar en el mundo. Personas que son capaces de salir de sí y de darse a los demás a pesar de la negrura que les rodea. ¿Quién no conoce a una joven que pasa sus vacaciones atendiendo ancianos? ¿Quién no sabe de algún voluntario que haya ido a un país en vías de desarrollo a entregar gratuitamente su tiempo? ¿Quién no conoce a tantas personas que ayudan a un vecino, cuidan a una persona sola, apadrinan un niño, colaboran o crean asociaciones solidarias? ¿Por qué ellos no son noticia?

A lo mejor lo son. Son la noticia más evidente, la más cercana, tan cercana a nuestras narices que no la vemos. Gris

Estoy seguro de que tú formas parte de esa noticia.

 

ELECTROCARDIOGRAMA

Ellos son la luz del mundo. Todo el que sigue amando y entregándose, a pesar de la negrura, son la gran noticia. Ellos son los que hacen latir el corazón del mundo. Por eso cruza el cartel, como un rayo, un electrocardiograma luminoso, rompiendo con la oscuridad general. ¿Cómo si no, podría seguir existiendo el mundo si, cada día, tantos miles del personas no creyeran en el amor?

 

LA ALEGRÍA

Frente a la oscuridad y siguiendo la línea del electro encontramos un primerísimo plano de un adolescente riendo con todas sus ganas. Es el contrapunto de la oscuridad y de la tristeza. Parece que, sobre el fondo negro, la alegría se transmite con más intensidad. Está al final del cartel porque la alegría tiene más de promesa que de realidad. A lo mejor, la alegría en este momento no es posible, se nos niega por tantas circunstancias tristes. A lo mejor mi alma todavía nada en la negrura del desaliento. La alegría puede no ser el presente pero sí es el futuro. Por eso está al final del póster. Porque la alegría está garantizada por Dios a todos aquellos que crucen la línea de su egoísmo y entiendan que han nacido para hacer latir el corazón del mundo.

 

LAS MANOS Y EL MUNDO

Por eso las manos y el mundo son tus manos y tu mundo. Tu capacidad de entrega está ahí, en tus manos, esperando que te decidas a amar más. Y el mundo está ahí también. Un mundo necesitado de amor, de cariño. No esperes a que cambie el mundo: solo tú puedes cambiar la parte de mundo que te toca.

 

LEMAS

Durante todos estos años hemos ido tratando diferentes temas que tienen que ver con nuestra espiritualidad (la espiritualidad que surge de la experiencia y vida del padre Juan León Dehon): entrega, reconciliación, profecía del amor, misericordia... Cada lema aborda uno de esos aspectos y profundiza en él para tratar de conocer qué rostro de Dios se nos revela en la Palabra, en los aconticimientos, en el día a día, en nuestros gestos concretos. Accede a través de la imagen:

 

 

Contacto
© Jóvenes Dehonianos España - Todos los derechos reservados