MATERIALES PARA LA CUARESMA

Os ofrecemos aquí materiales para trabajar con jóvnes y niños. Iremos añadiendo algunos más a medida que se vayan elaborando.

 
 

 

 

Tiempos litúrgicos

Celebración de la ceniza

Reflexiones para cada domingo

Powerpoint para la cuaresma

Vídeos Sín pasión no hay paraíso

 

Catequesis para jóvenes en PDF
 

 

 

 

 

 

SIN PASIÓN NO HAY PARAÍSO

Llama la atención el éxito que ha tenido una serie de título parecido. Una historia romántica en un sórdido mundo de delincuencia, violencia, lujo y drogas. Es curioso que a esto se le llame paraíso. De hecho, uno de los personajes así lo nombra: "esto es el paraíso".

Es curioso también, que la puerta de entrada a este mundo paradisiaco, sea precisamente el aspecto físico y la capacidad de seducir. ¿Es esto el paraíso? Por mucho que lo intenten los guionistas de Telecinco, no. Aunque nos queda clara la idea de por qué tipo de cosas, una joven sacrificaría su vida familiar, sus estudios, su integridad, su dignidad...

En cualquier caso, ese paraíso de lujo, ostentación y derroche es un paraíso privado y prohibido para la mayoría de los seres humanos del planeta. ¿Cuántos arriesgan su vida y encuentran la muerte, deseando entrar en ese paraíso soñado? Un paraíso que deja tantos muertos en el estrecho, ¿puede ser un paraíso?; ¿o más bien es la sarcástica imagen de una tremenda injusticia?

El paraíso cristiano es otra cosa. Es el paraíso del Reino de Dios. Se trata de la invención de un nuevo estilo de relaciones basado en la justicia, la aceptación del diferente, la compasión. No es un paraíso perfecto, pero si es la gloria de Dios que se deja entrever en el mundo con cada persona que se entrega generosamente al otro. Por eso, sin Pasión no hay paraíso. Porque la pasión es el amor imprudente y desvergonzado que se entrega al otro sin mirar costes ni riesgos. Es el amor con el que Dios mismo nos ha amado. Por eso, quien no ha sentido este amor, no puede sentir pasión por el otro ni por el mundo herido. De ahi que, profundizar en el amor recibido es la condición fundamental para sentir pasión por el otro. Y solo el que siente pasión es capaz de vivir con esperanza.

Os invitamos a que disfrutéis de esta Cuaresma centrando el corazón en el amor recibido y en la consciencia de que hay un mundo llamado a ser un paraíso y que, para llegar a serlo, te está esperando a ti. Apasionate con el intento.